lunes, 4 de abril de 2011

Efecto de la desertificación y relación con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad


¿A quién afecta la desertificación?

v  Afecta al medio de vida de millones de personas, ya que se produce en todos los continentes excepto en la Antártida.
v  La desertificación se produce en tierras secas de todo el mundo.
v  La mayoría de las poblaciones de estas zonas viven en países en desarrollo.
v  Estas poblaciones están muy atrasadas en cuanto a bienestar humano en comparación con el resto del mundo.
v  La situación más precaria se vive en las tierras secas de Asia y África.
v  Generalmente, las poblaciones de estas zonas se encuentran marginadas y no consiguen participar en los procesos decisivos que influyen en su bienestar, lo que las hace zonas todavía más vulnerables.
v  El impacto ambiental de la desertificación no se da solo sobre las zonas directamente afectadas sino que por ejemplo, la pérdida de vegetación puede proporcionar la formación de nubes de polvo que pueden producir problemas de salud en zonas con mayor densidad de población a miles de kilómetros de distancia. Por otra parte, el impacto social y político se hace notar también fuera de estas zonas secas, como por ejemplo las migraciones humanas de las zonas secas a las ciudades lo cual puede afectar la estabilidad política y económica.



¿Están relacionadas la desertificación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad?

Ø  La desertificación reduce la diversidad biológica, que contribuye a muchos de los servicios que los ecosistemas de las tierras secas proporcionan al hombre.
Ø  Contribuye al cambio climático mundial al liberar al medio ambiente el carbono almacenado en la vegetación y en los suelos de las tierras secas.
Ø  El incremento de las temperaturas, provocado por un aumento del nivel de dióxido de carbono, puede tener efectos negativos al aumentar la evaporación del suelo y reducir las precipitaciones en las tierras secas. Por otro lado, este incremento del dióxido de carbono en la atmósfera puede promover el crecimiento de algunas especies de plantas.
Ø  Está comprobado que la desertificación, la biodiversidad y el cambio climático están relacionados en muchos sentidos. Por lo tanto, una aplicación conjunta de las convenciones de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, sobre diversidad biológica y sobre cambio climático puede producir múltiples beneficios.






Entrada hecha por: Mauricio Martén Solano


Imágenes tomadas de: http://www.ecologiaverde.com/el-parlamento-europeo-lucha-contra-la-desertificacion/  http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/08/27/99574

Fuente: http://www.greenfacts.org/es/desertificacion/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario